domingo, 15 de mayo de 2016

Escribir en Internet

La tecnología siempre ha acompañado al hombre y ha permeado el desarrollo de las sociedades. Su incorporación en la vida del ser humano es tan fuerte, fundamental e imprescindible que ya no se piensa como tecnología pero nunca pierde su naturaleza. La Tecnología se diversifica en muchas más dependiendo del uso y necesidades del ser humano, generalmente terminan en una convergencia tecnológica que entremezclan varias tecnologías en una sola. Dos de estas categorías convergen en la actualidad: la escritura y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La primera fue inventada hace alrededor de seis milenios, la segunda comenzó su desarrollo hace poco más de un siglo. Escribir en Internet sería un concepto adecuado para determinar la convergencia tecnológica entre la escritura y las TIC.

Esta actividad de escritura por Internet implica dos aspectos fundamentales. Uno de ellos es el conocimiento de ambas tecnologías, en la escritura, el uso de la palabra no importa el idioma que se utilice donde la gramática y la ortografía son las bases además de cultivarla, determinando las formas de expresión a través de la redacción. Por otra parte, en las TIC, el conocimiento de las diversas tecnologías que la integran, los servicios que ofrece como el correo electrónico, los IRC, la Web entre otros y en particular, las que promueven tendencias de uso específico como la Web, Web 2.0 o la Web semántica (esta última aún en desarrollo pero que comienza a manifestarse en entornos más especializados), y otros elementos que deben considerarse básicos como la utilización eficiente y responsable de la computadora en todas sus versiones tanto personal, portátil como móvil. El otro aspecto, es la dimensión ética, la responsabilidad de lo que se escribe no importando el medio que se utilice, es importante ya que la información vertida en algún lugar de Internet debe ser confiable, relevante y propia. No sólo es escribir por escribir o copiar un contenido ya existente haciéndolo pasar por propio, estas son prácticas que laceran esta dimensión a favor de intereses personales no siempre buenos.

Escribir por Internet, por supuesto es un aspecto que tiene muchas aristas no sólo derivadas de la convergencia tecnológica ubicada en un ámbito más técnico sino en la convergencia digital inmersa en el uso de estas tecnologías por las personas. No está por demás reflexionar la importancia que implica y subyace escribir en Internet, sea por cualquier dispositivo o sobre cualquier plataforma. Conocimiento y buen uso, responsable, ético, es lo que acompañan a las tecnologías no importando si nacieron hace milenios o son recientes.

Referencias


Ong, W. (1987). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Creative Commons License
Ollin Tlatoa, Palabra en Movimiento por José Daniel Guerrero Gálvez está protegido bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.