miércoles, 14 de julio de 2010

Docencia en ambientes de aprendizaje por TIC

En mi participación del I Congreso Virtual y las II Jornadas en línea dentro de las webconferencias como participante de las cuales todas han sido muy enriquecedoras con respecto a los temas que se han abordado. Hubo una en particular que llamó mi atención sobre docencia sobre ambientes de aprendizaje en una ponencia titulada "Más allá de OER: Un experimento con cursos en línea abiertos" presentada por Diego Leal. El contenido sumamente interesante tanto que invitaba a vivir la experiencia y de antemano aprender más sobre el tema principalmente por la idea de no un sistema de gestión de aprendizaje como medio principal v.gr. Moodle . Llegó la oportunidad a través de la lista de distribución de la Red CLED, en una invitación al curso en PBworks en línea y abierto. Acepté la invitación pues estas experiencias pedagógicas deben experimentarse y socializarse pues la suma de los conocimientos individuales nos permitirán lograr un uso eficiente de las tecnologías de información.

Sea pues, ya me he inscrito y en espera de la confirmación. El padrino: Diego Leal.

6 comentarios:

  1. Hola Tocayo

    ¿Oye y tu sabes algo de Nahuatl?
    Estoy buscando descifrar mi apellido: Mocencahua

    ResponderBorrar
  2. Daniel...

    Con gusto, sé algo que tiende a lo poco de nahuatl pero encontré el significado de tu apellido. Busqué por Internet y primero encontré significado de vestirse o estar dispuesto. Después de una búsqueda exhaustiva logré encontrar el sentido del significado de tu apellido.
    Ante todo, hay cambios de letras pues algunas de los vocablos en nahuatl cambian al ser españolizados; con base en lo anterior tu apellido en lugar de ser Mocencahua, en nahuatl es Mosenkaua, es un verbo que da sentido al "... lograr realizar un trabajo". Las traducciones al español lo determinan como vestirse o estar dispuesto haciendo referencia al aspecto y no a la actitud sobre lo que se realizará. Mosenkahua hace referencia a la preparación psicológica al realizar un trabajo principalmente importante. El significado lo obtuve de este enlace. El contexto lo obtuve del libro: "Nahuatl Theater: Our Lady of Guadalupe".

    Mocencahua o mosenkaua esta divido en dos partes: mo-senkaua
    Mo es nuestro reflexivo se y, senkaua significa arreglar, lograr, cumplir,organizar. Así que el significado de tu apellido es lograrse, arreglarse, cumplirse u organizarse en el contexto de lograr un trabajo de importancia.

    Saludos tocayo...

    ResponderBorrar
  3. Gracias

    Entonces tengo tres significados de lo que he buscado

    1) Señor del agua, que controla el agua

    2) Vestirse o estar dispuesto

    3) Organizarse...

    No tengo posesiones importantes y no soy muy dado a la moda, por lo que por gusto y por lo que implica me quedo con el tercer significado para compartirlo con la familia.

    Te lo agradezco mucho

    ResponderBorrar
  4. El señor de las aguas es Atlaua y es sustantivo; tu apellido hace referencia a un verbo. La traducción de vestirse es meramente española pues los españoles daban más importancia al atavío que a la actividad que iban a realizar. No sé posiblemente de ahí mucho viene aquel dicho: "como te ven, te tratan". Los pueblos indígenas dan mayor peso a la actividad que se complementa con al atavío no al contrario como es considerado en occidente.

    Comparto tu idea, el último significado es más correcto.

    ResponderBorrar
  5. Hola Jose Daniel,

    Yo también estuve en la web conferencia de Diego Leal para CLED2010. He seguido su trabajo en la red por algún tiempo y igual que tu estoy de acuerdo que juntos podemos aprender mucho mejor. en espera de una experiencia enriquecedora con nuestros compañeros en doctic.
    Saludos desde Los Ángeles, California.

    ResponderBorrar
  6. Es un placer leerte José... y también que estemos compartiendo este espacio de aprendizaje. Me ha llamado mucho la atención tu trabajo en Puentes al Mundo y después te preguntaré, si me lo permites, algunas cosas sobre ese trabajo que en el Congreso, fue excelente. ¡Felicidades!

    José Daniel.

    ResponderBorrar

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Licencia Creative Commons
Ollin Tlatoa por José Daniel Guerrero Gálvez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ollintlatoa.blogspot.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.