sábado, 27 de febrero de 2016

Kuchkabal, una revista con personalidad.

La lectura y la escritura son actividades intelectuales. No hay duda de los beneficios que ofrecen quienes las practican y muchos pensadores han advertido y hablado sobre su importancia. Tampoco hay rama del saber humano que no requiera de tales actividades, las cuales en muchas ocasiones se desdeñan con prontitud, favoreciendo una tendencia pragmática exageradamente idealizada en nuestros tiempos que provoca la minimización de la aportación al conocimiento humano de las ramas del saber que las utilizan como herramientas de trabajo: las humanidades y las ciencias sociales.

En el ámbito educativo, para los profesionales de la educación y específicamente para los pedagogos, alrededor del debate de la epistemología pedagógica, tienen el riesgo de una imposición del pragmatismo científico que esclaviza las ideas derivadas de la lectura y escritura reduciendo la reflexión ante los problemas educativos y pedagógicos que se afrontan. "Filosofía es pedagogía" afirmó Nicol (1972). La primera provee la reflexión, la vocación, la expresión; la segunda, su interiorización. Leer lo que expresan otros, expresar las propias ideas y reflexiones permiten que la formación del pedagogo no sea sólo pragmática.

La lectura y la escritura, en la vida académica de un pedagogo en formación, se cultiva en las aulas y pocas veces se socializa a pesar que en la actualidad con las Tecnologías de Información y Comunicación, esa posibilidad es real a través de la parafernalia de la Web 2.0, potenciada por la tendencia de la Web 3.0. La tecnología sólo es el medio. Otros aspectos se entremezclan para abrir espacios de reflexión para los diversos géneros académicos, uno de ellos, relacionados con estas actividades, es la revista. 

Ésta no existe por sí sola, lejos del papel y la tecnología, requiere de personas que se organizan para efectuar procesos que sean adecuados a los objetivos planteados y principalmente, el contenido sea de calidad. Si nos referimos a una revista relacionada a la educación y a la pedagogía, sus contenidos, las expresiones escritas, su lectura encaminadas a la reflexión y a las ideas debe mostrar una personalidad que no da cabida a la escritura mercenaria, el publicar sólo por publicar, sino en la vocación pedagógica de una reflexión auténtica al estudio de la educación.

Kuchkabal es una de esas revistas que poco a poco, con cada número, afirma una personalidad propia pero también abre un espacio necesario para que el pedagogo en formación pueda cultivarse en el área, participar con su escritura y socializar las preocupaciones en torno al objeto de estudio y a la disciplina.

Los invito a leerla además de participar en ella si están relacionados profesionalmente con la educación y están en formación. La experiencia tiene una riqueza inmensa.

Sitio Web de Kuchkabal: http://www.kuchkabal.org/
Número 1: Voluntariado
Número 2: Capacitación
Número 4: Educación Sexual

2 comentarios:

  1. Con frecuencia he escuchado y leído sobre la falta de identidad del pedagogo y las escasas redes de colaboración dentro y fuera de las instituciones educativas.Comienzo a conocer el trabajo que están realizando algunos compañeros de la universidad y me agrada saber que hay una auténtica actitud de colaboración tendiendo redes de información y reflexión conjunta.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con la falta de identidad y la colaboración entre nosotros. Considero es que un aspecto de actitud lo cual debemos cambiar a una vocación y compromiso en el trabajo colaborativo no sólo en nuestra labor educativa con nuestros alumnos sino en entre nosotros, descartando la idea que desde nuestra trinchera haremos lo mejor; en ese camino debemos transitar. Siempre he comentado que los problemas se detectan individualmente pero los cambios, la transformación de la realidad, sólo se logra en comunidad.
    Hay dos artículos relacionados con estas reflexiones que se encuentran en este blog los cuales son recurrentes. En alguna oportunidad que tengas, sería un placer que los leas y comentaras al respecto.
    http://ollintlatoa.blogspot.mx/2008/03/reflexin-hacia-la-construccin-de-una.html

    http://ollintlatoa.blogspot.mx/2008/07/el-pedagogo-reflexin-sobre-su-actividad.html

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Creative Commons License
Ollin Tlatoa, Palabra en Movimiento por José Daniel Guerrero Gálvez está protegido bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.