miércoles, 10 de junio de 2015

Entre los derechos humanos, animales y vegetales

Yo sé lo importante que es defender a los animales del maltrato pero al encontrar una imagen de una organización que defiende a estos donde se muestra a un caballo maltratado y encima de este, una leyenda simulando palabras del animal, que dice: "Yo soy alguien, no soy algo"; llamó mi atención.

El pronombre indefinido "alguien" se aplica a las personas, es decir a los individuos de la especie humana, no a otras especies animales. No estoy en contra de combatir el maltrato animal, me preocupa que no se distinga bien las diferencias entre especies y que provocan una humanización de los animales. Comportamiento que considero bastante extraño que me lleva ha invitar a reflexionar sobre ello.

No dudo que este comentario genere polémica pero ya existe una idea que los animales tienen derechos, categoría exclusiva de las personas en sus dimensiones natural y jurídica, que implica una responsabilidad de actos, aspecto que otros animales, desde un contexto etológico, no poseen por sus funciones psicológicas. No maltratarlos implica una condición de nuestra humanidad pero humanizarlos es contra su naturaleza.

La situación de humanización va más allá de los animales pues existe también la carta de derechos para los vegetales. Eso me lleva a preguntar en qué momento resolveremos la cadena alimenticia sin desequilibrar todo el mundo natural el cual también nos incluye. Nos empeñamos en crear entornos totalmente artificiales mientras más nos alejamos de nuestra propia naturaleza y respeto a los ecosistemas atentando contra el equilibrio de nuestro planeta, de por sí amenazado hace tanto tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Creative Commons License
Ollin Tlatoa, Palabra en Movimiento por José Daniel Guerrero Gálvez está protegido bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.