domingo, 1 de julio de 2012

A unas horas de la jornada electoral en México (2012)


A escasas horas que comience la última parte del proceso electoral en México, muchos, principalmente amigos periodistas, se preparan para su seguimiento; otros más nos hemos preparado para cuidar casillas, promover el voto, informar de hechos actuales, hacer memoria y participando en diversos movimientos ciudadanos en las calles y las redes sociales. Las voces no se han hecho esperar, hay tensión en el ambiente pero también una fuerza de empuje que ha sorprendido inclusive a la misma sociedad mexicana, ya no en latencia sino manifiesta. Sí, hay esperanza pero también hay lucha, no física sino intelectual, de discusiones, de debates, de argumentos, de ideas aunque también se manifestarán de forma violenta, no se puede excluir esta posibilidad y será una prueba de la madurez del pueblo mexicano. La pasividad que ha  mostrado el mexicano es una característica fundamental en su postura política durante las últimas décadas, ahora no. Eso para muchos les resulta incómodo tanto que surgen estereotipos, prejuicios y discriminaciones pero es un proceso normal, necesario para ajustar el entramado social de un país que ha sufrido saqueos y con una larga historia de enfrentamientos armados e ideológicos que no han podido consolidar el desarrollo de un país pluricultural o multicultural como algunos lo conciben.


Sí, el reloj avanza poco a poco y ya tocó el día. En el mañana que es hoy, se enfrentan dos proyectos que con el voto de los ciudadanos, bajo la sombra de un posible fraude, decidirán el camino que México tomará en la resolución de sus problemas nacionales. Aun así, la lucha está presente y continuará indefinidamente hasta lograr la transformación del país ya sea promovido por un gobierno afín o bien, en la resistencia, ante uno que buscará por todos los medios de maniatar al ciudadano. Eso lo sabremos hasta el final del día electoral mientras, la participación se renueva continuamente porque detrás de todo esto, hay un proyecto de nación sobre una mesa; en otra, sólo el polvo acumulado de propuestas de una forma de gobierno que ha probado no ser adecuada a la configuración social de la nación mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Licencia Creative Commons
Ollin Tlatoa por José Daniel Guerrero Gálvez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ollintlatoa.blogspot.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.