jueves, 21 de agosto de 2008

Miércoles de 7 a 9 de la noche - Primera Parte

En los preparativos para la reinscripción a este semestre 2009-1 a la Universidad me encontré en una disyuntiva, respecto a las cátedras que se llevarían para este periodo de clases, entre dos opciones: "Pedagogía Contemporánea" con la Maestra Martha Diana Bosco[1] o bien "Memorias del Psicoanálisis. Construcción y descontrucción narrativas del sujeto del inconsciente" con el Doctor Braunstein.[2] Después de una revisión exhuastiva de ambos programas decidí por fin que cursaría la cátedra con el Dr. Braunstein, decisión que llegué después de reflexionar mucho.

¿Qué reflexiones me llevaron a tomar tal decisión? Primero ante todo que mi campo de acción son las tecnologías de información y comunicación como desde el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales las han nombrado; desde la perspectiva de la ingeniería y las ciencias de la computación es simplemente informática y computación. Segundo, he dedicado gran parte de mi vida a la enseñanza de la computación y me he enfrentado a los problemas que desde el aula implica apropiarse de las tecnologías informáticas. Tercero, el problema social que se deriva de las tecnologías de la información y comunicación desde dos frentes en donde el "arma principal" es el software: libre vs propietario. Cuarto, mi preocupación manifiesta y hasta desesperada de la falta de visión de los profesionales de la educación, como he llamado a los pedagogos, tienen con respecto al dominio de estas tecnologías. Quinto, ya más global, un tanto utópica para muchos: promover el desarrollo del país desde diferentes frentes.

Pero ¿porque el psicoanálisis y no la pedagogía contemporánea? Siempre escucho a los que no quieren estudiar computación principalmente gente grande, que es algo que no se les da, que no nacieron para ello, que las nuevas generaciones sí, pero a lo largo de mi práctica docente he notado que el problema aqueja a jóvenes y a viejos. ¿El problema es una cuestión de actitud? ¿de pragmatismo? ¿de urgencia? ¿de comodidad? o de todas, o de más; entonces se vuelve un problema complejo. Estoy buscando a través de la memoria que es el eje medular de la cátedra del Dr. Braunstein, una relación de lo más profundo de nuestro insconsciente que permita mostrar una luz de por qué, particularmente el mexicano, no puede o no quiere apropiarse de estas tecnologías considerando que son el motor de una sociedad de la información y que camina hacia una sociedad del conocimiento. "Hay algo en la mente del mexicano que no le permite apropiarse de la informática" como una vez me planteó Juan Manuel Zurita[3] en una charla que sostuvimos hace tiempo y que coincidentemente compartimos. La cátedra del Dr. Braunstein es la oportunidad de buscar indicios que me permitan reflexionar sobre los problemas que he expuesto y buscar soluciones, al fin y a cabo es el perfil de egreso del pedagogo.

Por último, se preguntarán por qué el título de esta entrada se llama así. Es la hora en que tomaré la cátedra del Dr. Brauntein y como lo indica habrá más partes.

Notas

[1] La línea de investigación de la Maestra Martha Diana Bosco Hernández es sobre la educación abierta, a distancia y en línea. Ella recibió un reconocimiento por parte de la UNESCO en 2005 (http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2005/050317/gaceta.pdf).

[2] Para más información sobre el trabajo académico del Dr. Braunstein consulte el siguiente sitio web: http://www.nestorbraunstein.com/

[3] Juan Manuel Zurita Sánchez es bibliotecólogo de la UNAM, profesor del Sistema de Universidad Abierta en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y actualmente cursa una maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Su línea de investigación es la Antropología del Software Libre y tiene una bitácora en la dirección http://antropologiadelsoftwarelibre.blogspot.com/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Creative Commons License
Ollin Tlatoa, Palabra en Movimiento por José Daniel Guerrero Gálvez está protegido bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.