jueves, 25 de septiembre de 2008

Miércoles de 7 a 9 de la noche - Tercera parte

En las últimas sesiones con el Dr. Braunstein se ha abordado los vínculos de los psicoanálistas y sus analizantes: Freud, Lacan, Jung y sus respectivos pacientes. El tema se ha desarrollado en el discurso no sólo de las historias clínicas desarrollados en las terapias de cada uno de estos pacientes sino también de la perspectiva que tienen éstos de sus psicoanálistas. El resultado me ha parecido extraño de gran manera pero no negaré que posee una seducción que llama mi atención más con respecto al discurso que presentan estos pacientes al relatar las terapias que vivieron con sus psicoanálistas.

Este discurso y su estudio tiene una relación con la intención personal, nacida hace tiempo, de mejorar mi escritura. Encontré un libro de origen argentino sobre la lectura y la escritura universitarias[1] que aborda estas dos prácticas desde un punto de vista semiológico. Aquí es donde está el punto de intersección entre el discurso de estos pacientes y su interpretación semiológica ¿que relaciones unen estos hechos con este concepto cuando la memoria da cuenta del inconsciente?

Notas
[1] Nogueira, Sylvia (coordinadora). Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. 2a ed. corregida. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2003. 184 págs. (Colección Semiología).

2 comentarios:

  1. Hola J.D.
    Muchas gracias por compartir la palabra.

    Aunque por ahora no me da la vida para revisar los materiales, estos temas me interesan; seguramente más adelante, podré revisarlos...
    Bueno, el caso es que solo escribo para saludarte y hacerte saber que le di una visitadita a tu página.

    Espero poder hacerlo más seguido.

    Abrazos.

    Rosa Martínez

    ResponderEliminar
  2. Rosa, gracias por el comentario...
    He estado escribiendo poco pero actualmente me he propuesto escribir con mucha más frecuencia de como lo he estado haciendo. También está el blog de "Pensar el software" para que lo visites, un poco más tecnológico pero de igual forma te interesa. El enlace es: http://azcatl.wordpress.com

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.
En este blog, el administrador debe aprobar todos los comentarios que se publican, sin excepción. Si no es troll, leecher, fake, chater, usuario títere o no está publicando spam, él no tendrá problema en aprobarlo.

Creative Commons License
Ollin Tlatoa, Palabra en Movimiento por José Daniel Guerrero Gálvez está protegido bajo una licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México License.