jueves, 25 de septiembre de 2008

Miércoles de 7 a 9 de la noche - Tercera parte

En las últimas sesiones con el Dr. Braunstein se ha abordado los vínculos de los psicoanálistas y sus analizantes: Freud, Lacan, Jung y sus respectivos pacientes. El tema se ha desarrollado en el discurso no sólo de las historias clínicas desarrollados en las terapias de cada uno de estos pacientes sino también de la perspectiva que tienen éstos de sus psicoanálistas. El resultado me ha parecido extraño de gran manera pero no negaré que posee una seducción que llama mi atención más con respecto al discurso que presentan estos pacientes al relatar las terapias que vivieron con sus psicoanálistas.

Este discurso y su estudio tiene una relación con la intención personal, nacida hace tiempo, de mejorar mi escritura. Encontré un libro de origen argentino sobre la lectura y la escritura universitarias[1] que aborda estas dos prácticas desde un punto de vista semiológico. Aquí es donde está el punto de intersección entre el discurso de estos pacientes y su interpretación semiológica ¿que relaciones unen estos hechos con este concepto cuando la memoria da cuenta del inconsciente?

Notas
[1] Nogueira, Sylvia (coordinadora). Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. 2a ed. corregida. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2003. 184 págs. (Colección Semiología).
Licencia Creative Commons
Ollin Tlatoa por José Daniel Guerrero Gálvez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ollintlatoa.blogspot.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es.